Sedación/sedoanalgesia para procedimientos bucodentales
Las diferentes técnicas sedoanalgésicas tienen por objeto permitir la realización de pruebas diagnósticas/terapeúticas de diversa índole, con la máxima seguridad y la mínima molestia para los pacientes.
Existe diversas técnicas de sedación (intravenosas e inhalatorias) que pueden ser utilizadas en función del procedimiento, grado de molestia, antecedentes médicos y farmacológicos, para conseguir el procedimiento mas seguro y efectivo para los pacientes. _Estos procedimientos son realizados por un facultativo especialista en anestesiología, responsable del mantenimiento de las funciones vitales del paciente.
Por sedación, entendemos un estado de desconexión parcial de la consciencia, producida de forma reversible, mediante la introducción de diferentes fármacos en el organismo, por diferentes vías.
La desconexión de la consciencia presenta diferentes niveles de profundidad, en los que se manifiestan una respuesta diferenciada a los estímulos externos, a la movilidad y al dolor, en función del nivel conseguido.
La sedación consciente pretende no abolir el control del sujeto de sus funciones vitales cardio-respiratorias ni neurológicas, no obstante el anestesiólogo controlará el mantenimiento adecuado de las funciones vitales para lo cual se ayudará de los dispositivos médicos auxiliares precisos, para realizar el procedimiento con la máxima seguridad para los pacientes.
Es posible complementar las sedación con ansiolisis y analgesia para hacer mas confortable la experiencia, mediante el empleo concomitante de otros grupos farmacológicos.