Uno de los tratamientos por los que más nos preguntáis en Clínica Dental Gala es la endodoncia. Cuál es el procedimiento y algunas dudas de su cuidado. Lo que consideramos más importante aclarar es que la endodoncia tiene como finalidad mantener los dientes naturales y evitar su pérdida. Para ello, se extrae la pulpa dental infectada, con el fin de sanar el resto de la pieza, y en la cavidad que resulta se inserta material sellante biocompatible. A este proceso se le denomina comúnmente matar el nervio.

No nos extraña que este tratamiento de los conductos dentales sea uno de los más realizados en Clínica Dental Gala. En pocas visitas nuestros doctores pueden salvar tu pieza dental y tratarla de manera que parezca “como nueva”. A continuación, os dejamos las causas más comunes por las que se inflaman o infectan los nervios dentales:

  • Caries: Es la más común. Si no es correctamente atendida y se le realiza un empaste crece hasta provocar problemas de este tipo.
  • Traumatismos
  • Fracturas
  • Desgaste

Desde nuestra clínica dental insistimos en la importancia de mantener una correcta higiene y visitar de forma periódica al dentista para revisar que la salud bucodental se encuentra en buen estado.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de una inflamación o infección de los conductos de los dientes son los siguientes:

  • Sensibilidad dental al frío
  • Molestia en el masticado
  • Inflamación de la encía
  • Cambio del color del esmalte

Ante cualquiera de ellos, lo más recomendado es llamar a tu dentista para examinar las causas. Ninguna molestia o dolor es normal.

 

¿Duele hacerse una endodoncia?

Las endodoncias se realizan con anestesia local, por lo que ni lo notas. Cuando esta desaparece pueden aparecer algunas molestias en la zona, si es necesario se aplicará tratamiento médico.

 

¿Cuántas veces tengo que ir al dentista en Clínica Dental Gala para hacerme la endodoncia?

En la mayoría de los casos las endodoncias suelen terminarse en una sesión (suele durar entre 1 y 2 horas según el grado de dificultad), pero existen algunas excepciones en las que el tratamiento puede alargarse. Siempre serás informado por nuestro equipo profesional.

¿Son más frágiles los dientes con una endodoncia?

Toda intervención en una pieza dental hace que esta sea más frágil que la misma si estuviese sana. Dicho esto, cuando realizamos un tratamiento es porque el diente está enfermo y lo requiere. Una endodoncia es duradera y trata de preservar la mayor parte del diente natural, por lo que en muy pocos casos se produce una fractura . No obstante, el grado de destrucción previa y el bruxismo (“rechinamiento de dientes”) determinarán la necesidad de proteger la pieza dental con una corona (“funda”).

 

¿Hay algún tratamiento alternativo a la endodoncia?

Como hemos mencionado anteriormente, la endodoncia trata de preservar nuestros dientes. El tratamiento alternativo sería la extracción de la pieza dental, pero en nuestra opinión no hay nada mejor que el propio diente natural, por lo que siempre recomendamos como primera opción la endodoncia.

 

¿En qué se diferencia una endodoncia de un empaste?

Ambos procedimientos pueden ser complementarios para tratar una caries dental. Se realizará solamente un empaste si la caries es más superficial. En el caso de que la caries sea  más profunda y afecte al nervio, el tratamiento  previo  necesario será la endodoncia  y la pieza dental deberá ser reconstruida con un empaste.

Si tienes alguna duda o pregunta respecto a las endodoncias puedes consultarnos aquí. En Clínica Dental Gala estaremos encantados de ayudarte. Somos tu dentista en Santander.